HABILIDADES INTRAPERSONALES-INTERPERSONALES





INTELIGENCIA EMOCIONAL:
HABILIDADES INTRAPERSONALES E INTERPERSONALES








I.- Las habilidades intrapersonales:
Son el conocimiento emocional de uno mismo, la autoestima y la seguridad.
Esta habilidad tiene dos principales elementos a:
a).- La autoestima.
b).- Los talentos.
Competencias Intrapersonales
Autodesarrollo
La primera de las Competencias Intrapersonales sobre las que hablaremos es el Autodesarrollo. El autodesarrollo es la Capacidad y Actitud para aprovechar las oportunidades de crecimiento personal y el fortalecimiento de las competencias profesionales. Este crecimiento viene basado en la formación, y en la experiencia tanto propia como de terceros. Es la inquietud por mantenerse al día en nuestro puesto de trabajo ampliando nuestros conocimientos sobre la profesión de ventas. Es lo que podríamos denominar el aprendizaje continuo, tanto a nivel personal como profesional.
Autodisciplina
La segunda de las Competencias Intrapersonales es la Autodisciplina. La Autodisciplina es la Capacidad de llevar a cabo una acción por ti mismo, con independencia de tu estado emocional. Requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamento de muchas otras cualidades del carácter firme. La capacidad de hacer lo que se debe hacer y cuando se debe hacer, nos guste o no.
Autoestima
La siguiente de las Competencias Intrapersonales es la Autoestima. La autoestima es la auto-valoración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.” La disposición a considerarse a uno mismo como alguien competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida y ser merecedor de felicidad…… Una persona con sana autoestima se sabe merecedora de la felicidad, se siente capaz de alcanzar sus objetivos y se hace dueño de su destino” Nathaniel Branden
Autonomía
En cuarto lugar a la hora de hablar sobre Competencias Intrapersonales, señalaremos la Autonomía. La Autonomía es la capacidad para desde el auto-conocimiento y de las opciones existentes, tomar decisiones propias, llevarlas a la práctica, asumir los riesgos implícitos y aceptar la responsabilidad, antes de que nos lo indiquen o sin necesidad de consultar a la línea jerárquica. Es la auto-confianza, la seguridad en nuestras posibilidades, actuar con la decisión necesaria al ejecutar las tareas y asumir riesgos y responsabilidades.
Autoconocimiento
El Autoconocimiento, es la Capacidad para reconocer y entender los propios sentimientos; así como diferenciar entre ellos y saber que los causan. Es la percepción precisa de uno mismo y utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir nuestra propia vida. Te permite conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles, en el ámbito profesional y/o personal.
Autocontrol
Sin duda, una de las Competencias Intrapersonales más importantes es cualquier persona es el Autocontrol. El auto-control es la capacidad de una persona de tener las emociones bajo control y evitar las reacciones negativas, de afrontar la oposición y la hostilidad de los demás o trabajar en situaciones de estrés. Conlleva la habilidad de mantener un desempeño estable bajo presión, oposición o situaciones de elevada exigencia. Nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Implica mantener firme nuestro carácter y mantener bajo control nuestras respuestas.
Automotivación
Es la capacidad para buscar metas y objetivos con energía y persistencias, motivados por factores intrínsecos como la Orientación al logro, la orientación al poder, la orientación por afiliación, y no por motivaciones extrínsecas como los salarios, incentivos, beneficios sociales, etc. Es la disposición a alcanzar objetivos y metas por la sola satisfacción personal de conseguirlo.
Es la capacidad para motivarnos a nosotros mismos ante las adversidades, fracasos o frustraciones en actividades diversas de la vida personal, profesional, social, etc. La auto-motivación dirige nuestras emociones y acciones hacia un objetivo, es el impulso interior, la gasolina de nuestro motor.







II.- “LAS HABILIDADES INTERPERSONALES 
Las habilidades interpersonales es el don de establecer y mantener relaciones satisfactorias que están marcadas por un lazo de intimidad y el dar y recibir afecto.
En cualquier tipo de relación entre dos o más personas, la comunicación es la más básica y vital de todas las necesidades después de la supervivencia física. Ya en la Prehistoria, los hombres necesitaron entenderse y cooperar los unos con los otros mediante la comunicación interpersonal. 
La capacidad de transmitir mensajes, pensamientos y sentimientos es lo que diferencia a los seres humanos del resto de animales. 
La comunicación no sólo se establece con palabras, las palabras sólo representan un 7% de la comunicación, mientras que el tono de voz supone un 38% y la postura o gestos, un 55%. Estos dos últimos elementos los usamos de forma natural en nuestras conversaciones diarias, pero muchas veces ninguno de los interlocutores es consciente de ello. 
Cualquier relación, sea del tipo que sea (amistad, parental, de negocios, matrimonial, padre-hijo, hermanos, vecinos, etc.), requiere que los miembros que la integran utilicen las habilidades de relación interpersonales. Esto hace que la relación sea mucho más provechosa. 
Los factores clave para construir una relación eficaz son: 
         Respeto mutuo: Punto clave e imprescindible en cualquier relación entre dos o más individuos. Saber respetar las opiniones, creencias, sentimientos e ideas del otro miembro de la pareja y de las personas de su entorno ayuda a que la relación sea un éxito. Sin respeto no hay relación posible entre personas. 
         Confianza: La confianza debe ser recíproca en cualquier tipo de relación, ya sea efectiva, profesional o personal. La confianza y el agrado van juntos. Es necesario crear un ambiente amistoso, y para ello hay que ir con calma, observando a la otra persona; por ejemplo, uno no debe comportarse de manera informal si la otra persona es formal, ni al revés. Hay que prestar más atención al interlocutor y poner más afecto en las actitudes. 
         Consenso: El ser humano es un animal social y, por lo tanto, depende del consenso de los demás para acertar en las decisiones que se toman. 
         Franqueza: Comunicarse, actuar y pensar de forma franca equivale a decir que las personas son sinceras, veraces y no fingen cuando se expresan. La comunicación se produce con naturalidad, claridad y sencillez.




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