EDUCACIÓN
CÍVICA
I.- DEFINICIÓN:
La Educación Cívica es una disciplina de las
ciencias sociales, que contribuye con la
formación cívica, ética, patriótica, y nacionalista del ser humano, es un hecho
y una necesidad Histórico - Social que se inició en Esparta y servía para la instrucción del
ciudadano en el campo atlético y guerrero.
II.- CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
Desde los tiempos de la sociedad esclavista hasta
hoy la educación cívica tiene carácter
de clase.
Tiene carácter
histórico pues en cada sociedad los intereses de las clases sociales
existentes sus formas de organización van cambiando. Así veremos la familia, el
derecho y el Estado en su evolución histórica, y fundamentalmente su situación
actual.
La palabra Civismo significa, respeto a la
ciudad =civis = polis, es decir la forma
suprema a la que llegó el Estado esclavista entre los griegos. De lo señalado, la famosa frase de Aristóteles 'El hombre es por naturaleza un animal político' (Político
entiéndase bien, y no "social" como se lo ha traducido muchas veces falseando su intención),
significaba que para Aristóteles la esencia del hombre residía en su capacidad
para ser ciudadano, pero la ciudadanía era privilegio de las ciases
explotadoras de los esclavistas. Así en tiempos del esclavismo griego la Educación Cívica debía formar a los
futuros gobernantes esclavistas e inculcarles por lo mismo el respeto a
la propiedad privada y al derecho esclavista, el amor a la diestra, a las
instituciones y a los dioses de las clases explotadoras.
La Educación Cívica está a cargo del Estado en
forma monopólica, es decir, prohibiendo
toda forma de enseñanza fuera de ella aparece en el esclavismo y se nace en la
¿Por qué? Pues es una necesidad de la dase dc~ -ante imponer su ideología
(política, filosófica, ética, sus instituciones y de preparar a los
funcionarios y ciudadanos de su Estado: para mantener la situación de
privilegio proceda privada riquezas y abundancia, etc.) de una minoría
explotación y miseria de las masas.
III.- FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
A.-
FUNCIÓN INFORMATIVA: Es
transmitir, dar a conocer a las normas jurídicas, los derechos fundamentales y
los deberes virtudes cívicas, la moral las concepciones sobre el derecho, el
Estado, la familia, de la clase que ostenta el poder económico político.
B.- FUNCIÓN FORMATIVA: La Constitución Política de 1993, prescribe que 'La formación ética y cívica y la enseñanza
de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el
proceso educativo civil o militar’ (Art 14), así como la Ley General de
Educación (23384) señala que es obligatorio la enseñanza del curso de Educación
Cívica.
Se refiere
al papel que te corresponde al curso, de formación de los futuros ciudadanos,
respetuosos del orden establecido y de las normas que lo defienden, así como la
prédica deja moral y las virtudes cívicas patrióticas de acuerdo a los
intereses concretos (económicos y políticos) de las ciases que ostentan el
poder.
IV.- MÉTODOS EN EDUCACIÓN CÍVICA
El método
presenta tres etapas perfectamente diferenciadas en su proceso de evolución
Método inductivo, deductivo y dialéctico.
V.- CRITERIOS CONCEPTUALES
1.
PERSONA.- Designación jurídica que se refiere a todo
individuo sujeto de derechos y deberes. En los Estados el primer derecho
garantizado es el de la vida, por tanto, la designación jurídica de persona nos
asiste desde la concepción.
2. CIUDADANÍA.- Es la calidad y condición del ciudadano que
asume la mayoría de edad. La ciudadanía tiene varios derechos para participar
en la vida política del país, para hacer efectivo estos derechos es
indispensable estar inscrito en el registro electoral (RENIEC).
3. CIVISMO.- (Proviene de la palabra o vocablo latín: CIVIS:
significa CIUDADANO) Es una virtud social que consiste en el reconocimiento,
respeto y obediencia a las instituciones sociales y representantes del Estalo,
así mismo, como al Poder Político que lo personifica. Dicho de otra manera, es
el actuar condicionado por la práctica de valores y virtudes para garantizar
una convivencia social de igualdad y justicia bajo el amparo del ordenamiento
jurídico.
Ejemplo: El Estado establece parámetros de contribución a
través de la SUNAT, el individuo que contribuye con sus impuestos (sin
evadirlos ni memorarlos) está demostrando CIVISMO.
4. PATRIA.- Es el conjunto o espacio geográfico donde
descansan los restos de nuestros antepasados, donde nacen y crecen sus
descendientes. La patria es el lugar donde vivimos como una gran familia
compuesta por elementos tangibles e intangibles formados en la historia. La
Patria tiene un elemento indispensable: el territorio.
a. PATRIOTISMO.-Es el
amor al suelo donde hemos nacido, donde vivimos y esto se demuestra con
acciones, actitudes, comportamientos u obras que conduzcan al engrande miento de nuestro
país.
Ejemplo: Caros Noriega se convierte en el 1er. Astronauta peruano, es
decir representa y hace sansa • si
nombre del Perú, por lo tanto demuestra Panetero.
5. NACIÓN.- Conjunto de personas que están unidas por
vínculos de tradición histórica, una misma conciencia con ideales comunes.
a.
NACIONALISMO.-Es el amor a la
nación a la cual pertenecemos y todo lo que ella representa en el baluarte
cultural y que reviste una fundamental importancia para nuestra manera de
actuar o pensar. Esta se puede exteriorizar a través de la música, danzas
populares, literatura, artes, costumbres y otras situaciones en general.
El Nacionalismo no está condicionado por la
ubicación territorial: Porque el hecho de ser huancaíno no significa que
inquebrantablemente una persona valorará sus costumbres y/o tradiciones. El
Nacionalismo exagerado perjudica el desarrollo de una Nación pues lo aísla y
enfrenta a otras culturas, razón por la cual Albert
Einstein la llamo "La Sarampión de la Humanidad"
6. NACIONALIDAD. Es el vínculo jurídico que se establece entre
las personas y el Estado y a través dei cual se establecen deberes y derechos de mutua
reciprocidad.
7. LA
IDENTIDAD NACIONAL. Son los
elementos sociales- culturales que una persona valora, aprecia y defiende
porque corresponde y simboliza a su ‘Gran Nación".
Ejemplo: Todos los peruanos nos sentimos
orgullosos de la grandeza cultural del Machu Picchu, pero no todos hemos nacido
en el Cuzco o somos descendientes directos de ellos, pero sin embargo, este un
símbolo cultural del Perú y por ello tenemos un sentimiento de respeto y
afecto.
8. ESTADO: Es la Nación politica
y jurídicamente organizada bajo un territorio
propio. Es considerado la forma de organización más importante y completa de la
sociedad moderna.
PODER.- Es la facultad por la cual alguien puede mandar
o ejecutar.
9. algo y exigir que lo obedezcan.
a.
MONARQUÍA.- Estado regido por un monarca. Forma de gobierno en el que el poder
supremo que abusa de su poder.
b.
REPÚBLICA.- Forma de gobierno representativo en el cual el poder reside en el
pueblo, personificado este en el Jefe Supremo llamado Presidente.
10. SOBERANÍA.- Es el máximo poder de un Estado y por el cual,
el poder politico elegido por
el pueblo puede tomar en su representación decisiones autónomas. Debemos
precisar que aquel Gobierno (Poder Politico) tiene esa facultad de tomar decisiones sólo
porque el pueblo a través del sufragio, le ha confiado la soberanía (poder).
TIPOS DE SOBERANÍA: a) Externa (fuera del país) b) Interna (dentro del país).
11. DEMOCRACIA. La palabra democracia es de origen griego que
literalmente significa: ’Poder o gobierno del pueblo'. Surgió en Atenas
(Grecia). CLÍSTENES es considerado “Padre de la Democracia". Doctrina que
establece la participación del pueblo en la toma de decisiones a través de
mecanismos jurídicamente establecidos con equidad y justicia.
12. ESTADO DE
DERECHO. Doctrina que establece el equilibrio entre los
poderes, facultades y atribuciones del Estado y los derechos de los ciudadanos
reconocidos baje un ordenamiento jurídico. El poder está limitado por el
derecho (Constitución)
13. EXTRADICIÓN. Es la transferencia de un individuo de un país
determinado para su juzgamiento en el país donde se le comprueba algún delito.
Se exceptúa los casos de persecución política. La extradición solo es concedido
por el Poder Ejecutivo previo informe de la Corte Suprema e~ cumplimiento de la
Ley y de los tratados y según el principio de reciprocidad. No se concede
extradición si se considera que ha sido solicitada con el fin de perseguir o
castiga" pe.- motivos de religión, nacionalidad, opinión o raza.
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