EDUCACIÓN CÍVICA Y SUS FUNCIONES





EDUCACIÓN CÍVICA

I.- DEFINICIÓN:

La Educación Cívica es una disciplina de las ciencias sociales, que contribuye con la formación cívica, ética, patriótica, y nacionalista del ser humano, es un hecho y una necesidad Histórico - Social que se inició en Esparta y servía para la instrucción del ciudadano en el campo atlético y guerrero.

II.- CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

Desde los tiempos de la sociedad esclavista hasta hoy la educación cívica tiene carácter de clase.

Tiene carácter histórico pues en cada sociedad los intereses de las clases sociales existentes sus formas de organización van cambiando. Así veremos la familia, el derecho y el Estado en su evolución histórica, y fundamentalmente su situación actual.
La palabra Civismo significa, respeto a la ciudad =civis = polis, es decir la forma suprema a la que llegó el Estado esclavista entre los griegos. De lo señalado, la famosa frase de Aristóteles 'El hombre es por naturaleza un animal político' (Político entiéndase bien, y no "social" como se lo ha traducido muchas veces falseando su intención), significaba que para Aristóteles la esencia del hombre residía en su capacidad para ser ciudadano, pero la ciudadanía era privilegio de las ciases explotadoras de los esclavistas. Así en tiempos del esclavismo griego la Educación Cívica debía formar a los futuros gobernantes esclavistas e inculcarles por lo mismo el respeto a la propiedad privada y al derecho esclavista, el amor a la diestra, a las instituciones y a los dioses de las clases explotadoras.
La Educación Cívica está a cargo del Estado en forma monopólica, es decir, prohibiendo toda forma de enseñanza fuera de ella aparece en el esclavismo y se nace en la ¿Por qué? Pues es una necesidad de la dase dc~ -ante imponer su ideología (política, filosófica, ética, sus instituciones y de preparar a los funcionarios y ciudadanos de su Estado: para mantener la situación de privilegio proceda privada riquezas y abundancia, etc.) de una minoría explotación y miseria de las masas.

III.- FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

A.- FUNCIÓN INFORMATIVA: Es transmitir, dar a conocer a las normas jurídicas, los derechos fundamentales y los deberes virtudes cívicas, la moral las concepciones sobre el derecho, el Estado, la familia, de la clase que ostenta el poder económico político.

B.-  FUNCIÓN FORMATIVA: La Constitución Política de 1993, prescribe que 'La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el proceso educativo civil o militar’ (Art 14), así como la Ley General de Educación (23384) señala que es obligatorio la enseñanza del curso de Educación Cívica.
Se refiere al papel que te corresponde al curso, de formación de los futuros ciudadanos, respetuosos del orden establecido y de las normas que lo defienden, así como la prédica deja moral y las virtudes cívicas patrióticas de acuerdo a los intereses concretos (económicos y políticos) de las ciases que ostentan el poder.

IV.- MÉTODOS EN EDUCACIÓN CÍVICA
El método presenta tres etapas perfectamente diferenciadas en su proceso de evolución Método inductivo, deductivo y dialéctico.

V.- CRITERIOS CONCEPTUALES

1.   PERSONA.- Designación jurídica que se refiere a todo individuo sujeto de derechos y deberes. En los Estados el primer derecho garantizado es el de la vida, por tanto, la designación jurídica de persona nos asiste desde la concepción.

2.   CIUDADANÍA.- Es la calidad y condición del ciudadano que asume la mayoría de edad. La ciudadanía tiene varios derechos para participar en la vida política del país, para hacer efectivo estos derechos es indispensable estar inscrito en el registro electoral (RENIEC).

3.   CIVISMO.- (Proviene de la palabra o vocablo latín: CIVIS: significa CIUDADANO) Es una virtud social que consiste en el reconocimiento, respeto y obediencia a las instituciones sociales y representantes del Estalo, así mismo, como al Poder Político que lo personifica. Dicho de otra manera, es el actuar condicionado por la práctica de valores y virtudes para garantizar una convivencia social de igualdad y justicia bajo el amparo del ordenamiento jurídico.
Ejemplo: El Estado establece parámetros de contribución a través de la SUNAT, el individuo que contribuye con sus impuestos (sin evadirlos ni memorarlos) está demostrando CIVISMO.

4.   PATRIA.- Es el conjunto o espacio geográfico donde descansan los restos de nuestros antepasados, donde nacen y crecen sus descendientes. La patria es el lugar donde vivimos como una gran familia compuesta por elementos tangibles e intangibles formados en la historia. La Patria tiene un elemento indispensable: el territorio.

a. PATRIOTISMO.-Es el amor al suelo donde hemos nacido, donde vivimos y esto se demuestra con acciones, actitudes, comportamientos u obras que conduzcan al engrande miento de nuestro país.
            Ejemplo: Caros Noriega se convierte en el 1er. Astronauta peruano, es decir representa y hace sansa • si nombre del Perú, por lo tanto demuestra Panetero.

5.   NACIÓN.- Conjunto de personas que están unidas por vínculos de tradición histórica, una misma conciencia con ideales comunes.

a. NACIONALISMO.-Es el amor a la nación a la cual pertenecemos y todo lo que ella representa en el baluarte cultural y que reviste una fundamental importancia para nuestra manera de actuar o pensar. Esta se puede exteriorizar a través de la música, danzas populares, literatura, artes, costumbres y otras situaciones en general.

El Nacionalismo no está condicionado por la ubicación territorial: Porque el hecho de ser huancaíno no significa que inquebrantablemente una persona valorará sus costumbres y/o tradiciones. El Nacionalismo exagerado perjudica el desarrollo de una Nación pues lo aísla y enfrenta a otras culturas, razón por la cual Albert Einstein la llamo "La Sarampión de la Humanidad"

6.   NACIONALIDAD. Es el vínculo jurídico que se establece entre las personas y el Estado y a través dei cual se establecen deberes y derechos de mutua reciprocidad.

7.   LA IDENTIDAD NACIONAL. Son los elementos sociales- culturales que una persona valora, aprecia y defiende porque corresponde y simboliza a su ‘Gran Nación".
Ejemplo: Todos los peruanos nos sentimos orgullosos de la grandeza cultural del Machu Picchu, pero no todos hemos nacido en el Cuzco o somos descendientes directos de ellos, pero sin embargo, este un símbolo cultural del Perú y por ello tenemos un sentimiento de respeto y afecto.

8.   ESTADO: Es la Nación politica y jurídicamente organizada bajo un territorio propio. Es considerado la forma de organización más importante y completa de la sociedad moderna.

PODER.- Es la facultad por la cual alguien puede mandar o ejecutar.
9.    algo y exigir que lo obedezcan.

a.     MONARQUÍA.- Estado regido por un monarca. Forma de gobierno en el que el poder supremo que abusa de su poder.

b.     REPÚBLICA.- Forma de gobierno representativo en el cual el poder reside en el pueblo, personificado este en el Jefe Supremo llamado Presidente.

10.    SOBERANÍA.- Es el máximo poder de un Estado y por el cual, el poder politico elegido por el pueblo puede tomar en su representación decisiones autónomas. Debemos precisar que aquel Gobierno (Poder Politico) tiene esa facultad de tomar decisiones sólo porque el pueblo a través del sufragio, le ha confiado la soberanía (poder).
TIPOS DE SOBERANÍA:         a) Externa (fuera del país)       b) Interna (dentro del país).

11.    DEMOCRACIA. La palabra democracia es de origen griego que literalmente significa: ’Poder o gobierno del pueblo'. Surgió en Atenas (Grecia). CLÍSTENES es considerado “Padre de la Democracia". Doctrina que establece la participación del pueblo en la toma de decisiones a través de mecanismos jurídicamente establecidos con equidad y justicia.
12.    ESTADO DE DERECHO. Doctrina que establece el equilibrio entre los poderes, facultades y atribuciones del Estado y los derechos de los ciudadanos reconocidos baje un ordenamiento jurídico. El poder está limitado por el derecho (Constitución)

13.    EXTRADICIÓN. Es la transferencia de un individuo de un país determinado para su juzgamiento en el país donde se le comprueba algún delito. Se exceptúa los casos de persecución política. La extradición solo es concedido por el Poder Ejecutivo previo informe de la Corte Suprema e~ cumplimiento de la Ley y de los tratados y según el principio de reciprocidad. No se concede extradición si se considera que ha sido solicitada con el fin de perseguir o castiga" pe.- motivos de religión, nacionalidad, opinión o raza.

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