TEMA 1: EDUCACIÓN CÍVICA



EDUCACIÓN CÍVICA

I.   Concepto: Es una disciplina netamente formativa cuya finalidad es el conocimiento de los derechos de la persona, la organización y funcionamiento del Estado, el bienestar general de la población; y la formación moral, cívica, patriótica y ética de la persona.


II.  Ubicación: La Educación Cívica es una disciplina formativa del ser humano, que pretende que éste sea mejor persona y mejor ciudadano. Por lo tanto es considerada como una disciplina social, y no una ciencia social.

III. Objeto de estudio:
·    Conocer los derechos del ser humano en la Constitución Política del Perú y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
·    Reconocer a la persona humana como fin supremo de la sociedad y el Estado.
-    Reconocer a la Familia como institución básica.
·    Conocer y valorar la Estructura del Estado, y a los Organismos Tutelares de la Nación.
·    Conocer y valorar las auténticas expresiones culturales e historia de nuestro país;
-    Fortalecer la identidad nacional y el espíritu patriótico.
·    Conocer y participar en toda actividad de bienestar general del país, como Defensa Civil.

        IV. CIVISMO:

Etimología: Proviene del latín CIVIS, que quiere decir "Ciudadano".

Concepto: Es el conjunto de cualidades que caracterizan al buen ciudadano.
         El civismo se pone en práctica en la familia, en la escuela y en todos los momentos de nuestra vida. Sin civismo no podemos mantener el bienestar de la comunidad.

V.      PATRIA: Es el espacio geográfico donde hemos nacido, donde nacieron nuestros antepasados y donde nacerán nuestros descendientes. Paradójicamente la persona que carece de patria es considerada apátrida.

VI.     PATRIOTISMO: Es el amor a la patria, es el respeto a los Precursores, Próceres, Héroes y a los símbolos de la Patria.
Es el cumplimiento del rol histórico que nos toca desempeñar. La noción de Patria y Patriotismo se dan inseparablemente. La exageración del patriotismo se llama Patrioterismo o Chauvinismo.
El Antipatriota es aquel que no ama y no respeta a su Patria, el que no respeta a los héroes y a los símbolos patrios. Ejemplo: El que no sufragó en las últimas elecciones presidenciales pudiendo hacerlo, el que no sirve a la patria militarmente o de otra manera, o el que no estudia para el ingreso a la Universidad teniendo todas las oportunidades.

VII.    NACIÓN: La palabra Nación  deriva del latín "Natum o Natio", que quiere decir nacer o haber nacido.
La Nación es la comunidad de personas unidas por vínculos de nacimiento en un mismo lugar, porque hablan el mismo idioma, tienen las mismas creencias religiosas, tienen el mismo pasado histórico y abrigan los mismos ideales de grandeza y prosperidad para la patria.

Elementos esenciales de la Nación:
·    Tradición histórica: Constituidos por todos los hechos del pasado.
·    Conciencia nacional: Hacer surgir el orgullo por la propia tradición, por el territorio que posee y por todos los valores de la nacionalidad.
·    Ideales y aspiraciones comunes: Proyectando a la realidad presente hacia un mejor y superior futuro.

VIII.   NACIONALIDAD: Es la relación o vínculo jurídico que une a las personas con el Estado, a quien le exigimos protección y a la vez nos sometemos a las obligaciones con él mismo.
El Nacionalismo es el apego de los naturales  de una nación a ella propia y a cuanto le pertenece.

IX.     SOBERANÍA: Es el poder que adquiere un país para ser gobernado por si mismo. Gracias a la soberanía de un Estado, una nación no permite la influencia o la participación de otros gobiernos en la marcha del país.

          Hay dos tipos de soberanía:

a)     La Soberanía Externa: Es el derecho del Estado a trazar su propia política, es decir sus relaciones con otros gobiernos.

b)     La Soberanía Interna: Es el derecho del Estado a gobernar dentro de los límites de un país, siguiendo los principios de la Constitución y las de las Leyes vigentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario